martes, 4 de diciembre de 2012



     

¿Quién fue José López Portillo?

     Antes que nada, considero de suma importancia conocer primero un poco al sujeto en cuestión, sino ¿Cómo, verdad?. No puedo comenzar por otra parte que no sea el principio.

Su nombre completo fue José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco. Abogado de profesión y político mexicano, fue presidente de la República Mexicana durante un sexenio que fue desde 1976 a 1982. Asume el poder el 1 de Diciembre de 1975.

     En 1945 a la edad de 25 años se graduó de la Universidad de Chile. Estudió el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y egresó a la edad de 30 años en el año de 1950. Con Carmen Romano Nölck se casó y tubo tres hijos.

     El primer secretario de hacienda en convertirse en presidente de la república, parecía ser la solución que necesitaba México para salir adelante. No tubo contrincantes en la elección puesto que el PAN (Partido Acción Nacional) no presento candidato y su único adversario Valentín Campa, del partido Comunista Mexicano, a pesar de obtener casi un millón de votos no tenía registro y estos no contaron. Era la imagen de un hombre sensato  y a luces se veía tener buena fe para gobernar; tubo a su favor un “boom petrolero” que supondría una oportunidad de progreso para el pueblo mexicano, pero al final, de tener por fin la esperanza de la abundancia terminamos una vez mas en los abismos de una crisis alarmante.
Con su esposa Carmen Romano

     Le toco una época difícil, con antecesores que dejaron un país en una situación critica,  con desempleo, inflación, una deuda externa que paso de 4,000 a 20,000 millones de dólares en su sexenio, de un ambiente de descontento pero sobretodo mucha desconfianza hacia el gobierno.
     Como casi no sucede en este país cuando llego al poder inmediatamente sus familiares, amigos y allegados fueron colocados en puestos importantes dentro del ámbito político y en su gabinete. Aquí se llena de nombres de sus familiares y muchos etcéteras.Como sabemos el nepotismo casi no existe en México (¿Sarcasmo? ¿Dónde?).

 Una mirada a su personalidad    

     Excelente como orador, tenía una buena lectura de los textos y sabía manejarse en el “escenario”, y con esto, logró conquistar el apoyo del pueblo mexicano mas que con sus acciones y triunfo en las votaciones. Tenía muy bien cuidado lo que diría en sus informes de gobierno, sobretodo en el primero.… O en aquel que afirmo que iba a “defender el peso como un perro”, de ahí que se ganara el apodo de “el perro”.

    Se atreve en un momento dado a decir que él era “la última oportunidad de la revolución” con respecto a su gobierno. Afirmaba ser “muy macho”; se dejaba ver sin camisa, ejercitándose, nadando, boxeando, cabalgando como todo un semental.
     “Pepito”, como lo llamaba su madre, sentía una enorme admiración por no decir adoración, por esta misma; una mujer sumamente católica y por la cual descaradamente paso por alto preceptos constitucionales que dividían al estado de la iglesia y permitió la primer visita del entonces Papa Juan Pablo II (QEPD) a México; en sus propias palabras:

“ella era profundamente religiosa, sentimiento que yo respete toda la vida y por eso no vacile en llevar el Papa a los Pinos, para que mi madre gozara de su personalidad”.


     En sus discursos era muy histriónico, manoteaba, golpeaba el atril, alzaba la voz, era muy apasionado al hablar, solía hablar de mas en cuanto a la situación económica del país; por ejemplo, la vez que aseguro que teníamos que acostumbrarnos a “administrar la abundancia”. Incluso llego a llorar en algunos informes, uno pidiendo perdón a los indigentes por no poderlos sacar aún de esa pobreza.